miércoles, 18 de abril de 2007

EL CINE ANTES DEL CINE








El pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar la exposición El cine antes del cine, en la Casa de los Morlanes de Zaragoza. La colección de Francisco Boisset y de Stella Ibáñez lleva permite contemplar al visitante la evolución de la imagen, desde las antiguas sombras de oriente y occidente hasta la definitiva eclosión del cine como espectáculo, ya en el siglo XX.

El gran siglo de la evolución de la imagen fue, sin lugar a dudas, el siglo XIX, con las sorprendentes transformaciones ópticas, la cámara oscura, el daguerrotipo y el nacimiento de la fotografía. El siglo XX fue testigo en sus primeros años de las fotografías en movimiento.Esto culminó en las largas tiras de películas fotográficas de 35 milímetros y, poco después, en los proyectores de uso doméstico con cintas de 16, 9,5 y 8 milímetros.

Hoy el cine - el llamado séptimo arte - se ha convertido en fenómeno de masas. Los avances tecnológicos nos proporcionan las imágenes más insólitas, con trucos de todo tipo y un mundo virtual casi alucinante. Algunos se sumergen tanto en este mundo de ficción, que se olvidan por unas horas de la realidad. Pero esto ya ocurría en Oriente hace unos siglos. Sin tanta tecnología, pero con mucha imaginación y con una gran dosis de inventiva.

No hay comentarios: