lunes, 16 de abril de 2007

BIBLIOTECA EN GUERRA


Durante tres semanas se puede visitar en la planta sótano de la Biblioteca de Aragón - calle Doctor Cerrada - la exposición itinerante Biblioteca en Guerra. Las imágenes, los datos, las efemérides y dificultades que encontró la cultura durante la guerra civil española (1936-1939) se presentan sintetizadas en varios paneles que nos infoman del gran mérito que tuvieron algunas personas para preservar los fondos bibliográficos en esos momentos tan difíciles. Hay que recordar sobre todo a Tomás Navarro Tomás - Director de la Biblioteca Nacional - y a otroS cuatro destacados bibliotecarios, impulsores de grandes proyectos de la época: Juan Vicens, Teresa Andrés, Jordi Rubió y María Moliner.

La visita a la exposición nos ayuda también a comprobar el impulso modernizador de la Segunda República, con la creación de las Misiones Pedagógicas y la generosa dotación de fondos a muchos núcleos rurales. Pero lo más importante es la reflexión final sobre la fragilidad de estos centros de cultura en caso de conflicto. Nos recuerda situaciones recientes, entre las que destaca el daño irreparable sufrido por la biblioteca de Bagdad durante la invasión de Irak.

Una exposición ilustrativa. Una muestra ejemplificadora. Un impulso para la conservación del legado cultural que poseen miles de bibliotecas en todo el mundo.

No hay comentarios: