lunes, 19 de marzo de 2007

JÓVENES POETAS ARAGONESES (III)


Ignacio Escuín Borao es un poeta turolense con una trayectoria ascendente. Ha publicado ya su tercer poemario, Pop (Zaragoza, Aqua, 2006). Es director de la editorial Eclipsados y dirige desde 2005 el ciclo de encuentros de poesía - "Este jueves, poesía" - en la Universidad de Zaragoza. Me llamó la atención el viernes pasado en la lectura colectiva de poemas para alumnos de Secundaria su poesía cercana, vital, arraigada, profundamente enraizada en un presente casi intemporal

Transcribo uno de los poemas de su último libro, titulado Las manos:


Cómo me gustaría encontrar un lugar en el que descansar mis asustadas manos, cómo, cómo, ni tú lo sabes, nadie lo sabe. Mis manos asustadas de todo cuanto tocan y ven, mis manos heridas, llenas de rasguños de la vida, de la propia vida que las persigue. Mis manos se asustan al saber que no soy un ser comprometido, ni viajo de aquí a allá en busca de historias, ni me drogo hasta perder la consciencia, ni me manifiesto incesantemente contra el mundo. Mis manos se asustan ante tanta soledad, porque si comes y duermes solo es que estás solo en este mundo, me dicen mis manos al pasar frente a mí asustadas y se ríen también, crees que eres libre me dicen mis manos, las manos que se asustan al verme herido, no soy libre, lo sé, igual que sé el resto de las cosas. Mis manos ahora temen la represalia, debo cortarlas y así al menos seré libre de ellas o no, estaré sin ellas que ésa es la gran cuestión ser o estar, ser, ser, ser, ser, siempre ser, por eso os digo que un día habrá un hombre libre, podéis creerme o no, que será dueño del ser por entero, y que además de ser un verbo será copulativo (como yo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno eres, Escuín