miércoles, 21 de febrero de 2007

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS


David Lozano es profesor en un colegio de Zaragoza y, además, se dedica a la encomiable tarea de escribir. Este joven novelista, que acaba de obtener el premio Gran Angular de narrativa juvenil de la editorial SM, ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza y ha mantenido con los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria un coloquio fluido, ameno y muy enriquecedor.
El escritor zaragozano, que ya está preparando su segunda novela, se ha mostrado gratamente sorprendido de la respuesta de los alumnos y alumnas a esta convocatoria, surgida a raíz de la lectura y del trabajo en clase de la novela Donde surgen las sombras. Los alumnos esperaban a un autor serio y distante, y se han encontrado con un novelista cercano que ha sabido ganarse enseguida la atención y la admiración de todos.
No ha hablado exclusivamente de su novela, – como casi todos esperábamos – que trata de los riesgos de los juegos de rol y de los peligros de la red de redes, especialmente de los chats y de algunos videojuegos. Ha centrado su original intervención en la importancia de la lectura como ventana abierta al mundo, en la adquisición del hábito lector, en la valoración de la lectura no como una obligación sino como un motivo más de ocio y de entretenimiento. Creo que con esta novela de intriga y misterio ha logrado que muchos alumnos y alumnas se enganchen al tren de la lectura. Lo importante es que no desconecten y que mantengan la constancia y el hábito en el futuro. Para ello deberán seleccionar bien sus lecturas y buscar un hueco entre sus muchas ocupaciones. Su visión de la realidad será más amplia, mejorará su ortografía, se enriquecerá su vocabulario y, en definitiva, su expresión será más fluida y espontánea.
Una buena novela para jóvenes – a pesar de ser su ópera prima – y un motivo más para estar satisfechos los docentes, los discentes y la editorial que ha promovido este interesante encuentro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cojonudo