sábado, 22 de septiembre de 2007

LOS MOTIVOS DEL AIRE

Este es el título del libro de poemas de Pablo Martín Coble, que ha obtenido el primer premio del XXIV CONCURSO DE POESÍA CIUDAD DE ZARAGOZA 2007. He seleccionado tres breves poemas que nos acercan al tejido profundo de la vida y ofrecen ecos de Machado, de Juan Ramón Jiménez y de la Generación del 27.
Vivir sin las palabras.

La vida es algo más que unas letras atadas
con imanes de sombra.

La zona sin retorno,
la cárcel de los signos,
el hueco para las explicaciones.

Como ir de una luz hasta otra luz sin la sospecha
de que allí está el vacío
a la espera del viento que moverá las aguas.

Vivir sin las palabras,
sin ir a las palabras.

De mis dedos de azúcar resucitan los pájaros
y suena su viaje a vocales suicidas,
a las más silenciosas razones del recuerdo.

* * *

Ventanas de la infancia:
las hormigas, el patio del colegio,
los pupitres de haya.

Ser huérfano sintiéndome tranquilo,
descansar como entonces,
con las rodillas rotas,
jugando a los insectos.

* * *

Del camino me quedan
las ruinas del color,
lo que no se comprende huyendo como arena,
la sombra que destiñe las cintas blanquecinas
por las que merodeo.

No soy yo quien se para,
es el camino
el que se detiene
y construye el pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José:

Me alegro que te guste mi poesía.
Y muchas gracias por publicarme en tu blog. Así, es seguro que llegará a más gente.

Un saludo cordial
Pablo