martes, 26 de junio de 2007

EL TURISMO RURAL EN ARAGÓN


Acaba de aparecer el libro Turismo y gestión del territorio, publicado por José Ramón Insa. El autor, que trabaja actualmente en la sección de cultura el ayuntamiento de Zaragoza, vivió durante tres años en Miravete de la Sierra y plasma su experiencia en este pintoresco núcleo rural del Maestrazgo turolense.

En la entrevista que publica hoy el Diario de Teruel, José Ramón opina que el turismo no es suficiente por sí solo para desarrollar un pueblo. Sus reflexiones son atinadas y nos brindan un trampolín para el diálogo sobre este tema, tan importante para el futuro de Teruel y su provincia. ¿Hay otras alternativas? Habrá que buscarlas y adaptarlas a cada situación. No se puede proponer a todos la misma receta.


- Hablar de turismo y gestión del territorio es un tema muy amplio. ¿En qué se centra el libro?

- En lo que hay que tener en cuenta para desarrollar un territorio turísticamente. Habla de todo lo que hay que analizar para ese desarrollo, como patrimonio, etnografía, educación en la psicología, márquetin, gastronomía...

- ¿Quienes han trabajado en la publicación?

- Expertos en cada una de las materias que se tratan y que trabajan en algo relacionado con el medio rural, ya que no quería que se viera como un objeto teórico. Muchas veces desde los despachos no se sabe cuál es la realidad y en ocasiones se dicen generalidades bastante vacías. En este libro han participado especialistas de varios puntos de España, aunque la elaboración de los contenidos ha sido de forma coordinada.

- ¿A quien va dirigido?

- Es un libro técnico, no de difusión, y está pensado para profesionales, trabajadores del turismo, alcaldes...todo aquel que tenga algo que ver con el desarrollo de un territorio.

- ¿Qué hay que tener en cuenta para ese desarrollo?

- El turismo no es un ir y venir de gentes, sino que entran en juego muchas variables que tienen que ver con el desarrollo humano y natural. Cada pueblo tiene una identidad definida que es la que le puede hacer diferente. Hay que evitar la homogeneización del turismo, hacer un análisis de cómo es el territorio y desarrollar sus especificidades. Hay una gran oferta y tenemos que dar algo que llegue.

- ¿Difiere mucho el desarrollo turístico de un pueblo al de una ciudad?

- Sí, el nivel de visitas que puede recibir una ciudad es muy amplio. Sin embargo, en el medio rural no se puede plantear un turismo abrasivo como el de sol y playa, sino que tienen que ser visitas respetuosas con el medio natural y humano. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de un territorio no llega sólo a través del turismo, que hay que completar con otras propuestas. A veces se da una importancia excesiva u utópica a este factor, que por sí solo no es suficiente.

- ¿Qué plantea para potenciar el Maestrazgo turísticamente?

- Hacer un verdadero análisis diferenciado de cada uno de los espacios y ver por dónde puede ir el desarrollo. Tenemos una comarca débil porque se está despoblando, pero tiene unas riquezas naturales muy grandes. La gente que llega se sorprende mucho porque hay una gran variedad de paisaje y patrimonio. Eso, entroncado con la necesidad de que el sector humano se asiente es un reto de futuro. Los propios habitantes tienen que apostar fuerte para desarrollar el territorio desde sus capacidades. No se puede apostar porque las administraciones lo hagan todo siempre. No obstante, de unos años aquí se ha desarrollado bastante.

- ¿Se hace bien el trabajo?

- Sí, yo creo que sí. Cada uno podríamos hacerlo de una forma distinta, pero no hay que criticar sino aportar trabajo propio.- ¿Qué opina usted de la proliferación de centros de interpretación que hay en la comarca del Maestrazgo?- Muchas veces se invierte dinero para dotarlos de contenido y luego se quedan cerrados, porque hay muchos sitios en los que no hay nadie que se haga cargo. Como atractivo turístico propio no sirven, tienen que estar arropados por otras ofertas. Quizá habría que tener un modelo más abierto. Se trata de sentarse y que haya connivencia entre todas las personas del pueblo. Hay que hacer a la gente partícipe del desarrollo de su pueblo.

- ¿Está de acuerdo con la reciente declaración del casco histórico de Miravete como Bien de Interés Cultural?

- Sí, a mi me parece estupendo. Valorando que hay que evolucionar, preservar lo que tenemos también es importante. Con la declaración de Bien de Interés Cultural no se está diciendo que no se haga nada, sino que se haga con respeto a lo que se tiene. Creo que es importante que no sea sólo una zona BIC, sino que sea más extenso, porque si no se hacen las cosas bien, los impactos visuales serían terribles.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Magnifico paraje Aragón y como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham