De vez en cuando, es bueno volver la vista atrás, mirar por el espejo retrovisor y evocar momentos decisivos de la historia de España, de nuestra historia. En este caso, quiero recordar la lamentable derrota de las tropas españolas en la guerra del Rif, durante veinte días del verano de 1921. Se cumple el centenario de tan lamentable fracaso político y militar y es bueno releer a autores que han llevado a la literatura sus propias vivencias y amargas experiencias. Quiero destacar, sobre todo, estas tres novelas: Imán, de nuestro aragonés Ramón J. Sender; El blocao, de José Díaz Fernández, y La ruta, de Arturo Barea.
Precisamente durante estos días estoy enfrascado en la lectura del segundo volumen de la excelente trilogía La forja de un rebelde y mis sensaciones son casi idénticas a las que experimenté la primera vez que leí Imán. El escritor extremeño pone el dedo en la llaga y reflexiona sobre la corrupción en el ejército, la miseria de los habitantes de las cabilas del norte de Marruecos, la insolidaridad, las injusticias, el afán de medrar a costa de lo que sea y la incertidumbre ante un negro futuro. Aunque Barea logró regresar a Madrid debido a una enfermedad pulmonar, muchos se quedaron en el camino. Fue una sangría total en el ejército español aplastado por las tropas de Abd el-Krim. Y lo peor de todo es que no se tomaron las medidas necesarias para detener a tiempo una guerra inútil a la que habían ido obligados por reclutamiento los jóvenes de las familias más humildes.
Después de cien años, es bueno recordar uno de los sucesos más trágicos del siglo XX después de la guerra civil. La derrota de Annual provocaría el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923 y siete años de incierta dictadura. De nada sirvió el expediente Picasso. Todo se pasó por alto sin juzgar a los responsables de semejante despropósito. Barea reflexiona y valora todo esto desde su propia experiencia. Vale la pena leer la novela y visionar la serie de televisión española de los años noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario