Hace unos cinco años visité Puertomingalvo, este pueblo singular y pintoresco situado al este de la provincia de Teruel, a 1456 metros de altitud y muy cerca de la provincia de Castellón. Son muchos los turistas que se acercan a este lugar para disfrutar de su excelente gastronomía y para recorrer con pausa las empinadas calles del pueblo. De más de mil habitantes a principios del siglo XX ha pasado a menos de doscientos. Los años sesenta del pasado siglo supusieron una sangría para la población que, en su mayoría, emigró a las vecinas tierras valencianas.
Pero Puertomingalvo lucha por mantener y, a ser posible, incrementar la población. El clima del invierno es duro y las comunicaciones con el resto de pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre no son demasiado buenas. Por eso, el Gobierno de Aragón acaba de declarar a esta villa turolense Bien de Interés Cultural, junto con la cercana Tronchón, ya en el Maestrazgo.
En la página web de esta villa, el visitante puede informarse de su historia y de sus principales monumentos. Entre ellos destaca el castillo - fortaleza del siglo XIII recientemente restaurada -, la majestuosa iglesia barroca de la Purificación y de San Blas, la Casa del Concejo, construida durante los siglos XIV-XV y el Hospicio Poma, una institución histórica en Aragón.
Puertomingalvo bien merece una visita. Mejor en verano, aunque en invierno el frío seco invita también a reunirse con los amigos o familiares en torno a una mesa en uno de los buenos restaurantes de la población.
2 comentarios:
hola me gustaria encontrar una casa en algun pueblo de estos,sin alguien me guiara se lo agradeceria.
Prueba en este link.
http://www.apartamentospuertomingalvo.com
Publicar un comentario