miércoles, 30 de mayo de 2007

ODA AL LIBRO


Me estoy acercando con mis alumnos de Cuarto de Secundaria durante estos días a la literatura hispanoamericana del siglo XX. Hemos comenzado por la poesía y, después de acercarnos al peruano César Vallejo, hemos comentado algún poema de Pablo Neruda, el chileno universal, premio Nobel de Literatura en 1971. En vísperas de la Feria del Libro, me ha parecido oportuno plasmar uno de los poemas de sus Odas Elementales (1954) Mis alumnos se han sorprendido de que un compositor pueda inspirarse en los objetos más pequeños, en lo más cotidiano, en lo casi intrascendente. Aunque el libro no lo es, por supuesto.


ODA AL LIBRO

LIBRO

hermoso,

libro,

mínimo bosque,

hoja

tras hoja,

huele

tu papel

a elemento, eres

matutino y nocturno,

cereal,

oceánico,

en tus antiguas páginas

cazadores de osos,

fogatas

cerca del Mississippi,

canoas

en las islas,

más tarde

caminos

y caminos,

revelaciones,

pueblos

insurgentes,

Rimbaud como un herido

pez sangriento

palpitando en el lodo,

y la hermosura

de la fraternidad,

piedra por piedra

sube el castillo humano,

dolores que entretejen

la firmeza,

acciones solidarias,

libro

oculto

de bolsillo

en bolsillo,

lámpara

clandestina,

estrella roja.
Nosotros

los poetas

caminantes

exploramos

el mundo,

en cada puerta

nos recibió la vida,

participamos

en la lucha terrestre.

Cuál fue nuestra victoria?

Un libro,

un libro lleno

de contactos humanos,

de camisas,

un libro

sin soledad,

con hombres

y herramientas,

un libro

es la victoria.

Vive y cae

como todos los frutos,

no sólo tiene luz,

no sólo tiene

sombra,

se apaga,

se deshoja,

se pierde

entre las calles,

se desploma en la tierra.

Libro de poesía

de mañana,

otra vez

vuelve

a tener nieve o musgo

en tus páginas

para que las pisadas

o los ojos

vayan grabando

huellas:

de nuevo

descríbenos el mundo

los manantiales

entre la espesura,

las altas arboledas,

los planetas

polares,

y el hombre

en los caminos,

en los nuevos caminos,

avanzando

en la selva,

en el agua,

en el cielo,

en la desnuda soledad marina,

el hombre

descubriendo

los últimos secretos,

el hombre

regresando

con un libro,

el cazador de vuelta

con un libro,

el campesino arando

con un libro.

domingo, 27 de mayo de 2007

NUEVO FRACASO DEPORTIVO


La humillante derrota del CAI baloncesto en el quinto y último partido para el ascenso a la ACB contra el Climalia de León invita a varias reflexiones. Lo que está claro es que ganó un equipo conjuntado, luchador, ordenado y coherente contra una suma de individualidades, fichados a golpe de talonario, y que intentaron hacer cada uno la guerra por su cuenta.

Mucho tendrán que hacer los dirigentes del club y el director técnico para enderezar una nave que ha estado a punto de naufragar en varias ocasiones. En principio, hay que empezar por la base y formar un grupo compacto, con jugadores de la cantera, que sientan de verdad los colores. Después hay que acertar con el técnico adecuado y, en tercer lugar, hay que ser más coherentes a la hora de fichar. Porque lo de esta temporada con 19 fichajes ha sido una locura.

La marea roja está triste y decepcionada un año más. (Y ya van cinco) Porque, cuando no se hacen bien las cosas, sólo puede surgir el milagro. Y los milagros en el deporte no existen. A ver si de una vez por todas reflexionan, reaccionan y sientan unas bases firmes. Tienen unos meses por delante y no les debe faltar la imaginación. La ciudad se merece un equipo en la ACB.

viernes, 25 de mayo de 2007

UN POETA COMPROMETIDO


Hemos dedicado una parte de la clase de hoy a acercarnos a la figura del poeta peruano César Vallejo. Mis alumnos han podido descubrir a un poeta atrevido, profundo, renovador. Uno de los poemas del libro España, aparta de mí este cáliz, escrito a golpes de corazón durante la cruenta guerra civil española, les ha ayudado a reflexionar sobre las consecuencias humanas de la guerra, sobre las trágicas consecuencias de esta contienda, sobre la solidaridad, sobre el trasfondo humano de la tragedia, sobre el amor, sobre el odio, sobre el perdón y el olvido.

Plasmo el poema MASA que ilustra y refleja la actitud del poeta peruano ante lo inevitable:


Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:

«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: «¡Quédate hermano!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar.

domingo, 20 de mayo de 2007

UN PASO ADELANTE


Noche de goles, noche de lluvia, noche de tormenta en La Romareda. Después de un inicio casi fulgurante del equipo aragonés, el público terminó pidiendo la hora. ¿Qué ocurrió? Tal vez fue el conformismo, la relajación o la reacción final del equipo vasco. Pero sucedió lo que nadie se esperaba después del 4 a 1 del descanso. El equipo perdió fuelle. Víctor volvió a tardar demasiado en hacer los cambios y, en pocos minutos, el equipo rival se metió de nuevo en el partido y estuvo a punto de aguarnos la fiesta. (De agua andábamos ya sobrados).

Lo único positivo es que la UEFA está casi asegurada. Ahora va a tener oportunidad el entrenador aragonés de dar minutos a los jugadores suplentes y a alguno del filial. Hay que pensar en la próxima temporada y planificar con la cabeza. Hay jugadores que deben decidir su futuro en otro equipo y otros que se tendrán que incorporar. Que no vuelva a ocurrir lo de las últimas temporadas: el Real Zaragoza cayó eliminado a las primeras de cambio en esta competición europea menor. Por eso hay que equilibrar bien la plantilla. Y dar oportunidades a las jóvenes promesas del filial que están llamando a la puerta. Valeriano Jarné lo sabe y nos lo recuerda con frecuencia. Sería una lástima que tuvieran que emigrar a otros equipos o jugar cedidos en clubes de primera o segunda división. El tiempo nos lo dirá.

viernes, 18 de mayo de 2007

LAMENTABLE IMAGEN DEL CAI DE BALONCESTO


La rápida eliminatoria del Drac Inca a manos del equipo zaragozano de baloncesto había dejado un buen sabor de boca entre los aficionados. Pero lo de ayer fue la cruz de la moneda. Bastaron unos minutos para comprobar varias evidencias: que el CAI no tiene un bloque compacto, que tiene una defensa de porcelana, que no sabe cómo frenar a los lanzadores exteriores y que su entrenador aún no tiene las ideas muy claras.

Desde los primeros compases del partido, el León llevó totalmente la iniciativa, de la mano de un grandioso Quinteros y de un no menos eficaz Hughes. El CAI recibió tal chaparrón de canastas desde el exterior que, cuando quiso, ya no pudo reaccionar. Ni hubo acierto, ni hubo suerte, ni hubo coordinación. No hubo nada.

No sé si mañana cambiará mucho el panorama. Espero y deseo que sí. En caso contrario, el CAI tendrá que luchar contracorriente y se puede repetir la historia de los cuatro años anteriores. Sería un golpe bajo muy fuerte para una afición tan fiel. Pero las preguntas están en la mente de muchos: ¿Por qué se fichó a Howard Brown? ¿Qué está aportanto? ¿Qué le ocurre a Crispin? ¿Está marginado Angulo? ¿Dónde está la cantera? ¿Se puede hablar de planificación coherente después de tantos cambios de timón y fichajes acelerados? La respuesta es compleja, pero algún día habrá que solucionar estos problemas. Eso sí, mejor que sea desde la ACB, pronto, muy pronto, a finales de mayo.

lunes, 14 de mayo de 2007

UN JUGUETE ROTO


Tenía cierta ilusión por contemplar en la pequeña pantalla el partido del Real Zaragoza en Mestalla contra el Valencia. Pero esta ilusión, que venía acompañada de recelo, se desvaneció a los pocos minutos. El Zaragoza apareció apocado, deslavazado, pasivo, sin personalidad. Un planteamiento aparentemente audaz, estaba condenado al fracaso. Y la primera parte fue un monólogo del Valencia contra un equipo que ya lleva más de un mes dando muestras de cansancio, de desplome, de fragilidad. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: dos goles en cuarenta y cinco minutos que pudieron ser muchos más.

El entrenador aragonés se equivocó una vez más en el planteamiento. Aunque no toda la culpa fue suya, ni mucho menos. Pero dejó en el banquillo a un Longás organizador y apostó por un Óscar que no llegó a encontrar su sitio. Además, tardó mucho en hacer los cambios, que tampoco sirvieron para nada. Dicen que la segunda parte fue algo mejor (no quise ver nada más después del segundo gol). Pero la verdad es que el Valencia se replegó y no quiso hacer demasiada sangre. Una lástima. A ver si reflexionan todos y el sábado vemos a un equipo distinto: más motivado, más organizado y menos especulativo.

Es una pena que el sueño de la Champions se haya desvanecido totalmente. A ver si el de la Uefa mantiene la ilusión de los aficionados hasta la última jornada. De todos modos, el cambio de timón es obligado para la próxima temporada. Hacen falta jugadores más comprometidos. Aunque no sean figuras de primera fila. Y que luchen, como Zapater. Y que sientan más los colores.

viernes, 11 de mayo de 2007

EL TRABAJO BIEN HECHO


La rotunda victoria del Getafe ayer noche en el partido de vuelta de la Copa del Rey contra el todopoderoso Barcelona, da pie a diversas lecturas, casi todas ellas en la misma dirección. De entrada, está claro que al equipo de Frank Rijkaard le faltó actitud en el campo, le faltó motivación y le sobraron toneladas de prepotencia. En cambio, al equipo de Schuster le sobró motivación y le sobró entrega en el campo.

Ayer asistimos a un enfrentamiento entre uno de los equipos más ricos del mundo, formado a golpe de talonario y que desprecia olímpicamente a su cantera, y uno de los equipos más modestos de la primera división española, formado por jóvenes promesas y algún fichaje de refuerzo. Pero eso sí, en el que cada uno sabe lo que hace, empezando por el presidente y por el entrenador.

Me alegro por el Getafe - aunque esto suponga una plaza menos para la UEFA -, me alegro por el triunfo de la cantera, me alegro por el triunfo de los equipos modestos - algo similar le ocurre al Espanyol en Europa. A ver si aprenden los presidentes, técnicos, ojeadores,... Y me alegro por el Almería que este fin de semana será equipo de primera.

A LA UEFA, Y GRACIAS


Tarde de fútbol en La Romareda. Tarde casi tediosa en cuanto al espectáculo se refiere. Tarde de contrastes: colorido en las gradas, color verde de la afición cántabra; color azul y blanco de la aragonesa. En la memoria, un recuerdo amargo, seis años de la trágica desaparición del político aragonés Manuel Giménez Abad, cuando se dirigía con su hijo a ver el partido Zaragoza-Numancia en el ya lejano 2001.

Tarde de fútbol en la Romareda. Animación en las gradas, esperanza en las gradas, el sueño de la Champions en las gradas; aburrimiento en el césped, falta de imaginación en el césped, más de lo mismo en el césped. Dicen los más entendidos que al Zaragoza ya se le está acabando la gasolina. Otros no comparten esta idea. Que se lo pregunten al Sevilla, o al Español o al Almería - con los dos pies en primera división - ¡Vaya golazo de Soriano! ¡Qué envidia! ¿Por qué se le descartó? Algún día se sabrá la verdad...

Tarde de fútbol en La Romareda. Empate a cero. Empate a nada. Empate a despropósitos. ¿Dónde estaba Diego Milito? ¿Y Diogo? ¿Y Aimar? ¿Y DÁlessandro? Mientras tanto, otros esperaban su oportunidad. Se la dieron a Lafita. Y Ángel la aprovechó con creces. Mientras tanto, Longás calentaba en la banda con toda la ilusión del mundo. ¿Llegará por fin su oportunidad?

sábado, 5 de mayo de 2007

POESÍA ÚLTIMA (II)


El último día de la I Semana de Poesía Última, Los chicos están bien, me sorprendió gratamente la presentación, lectura y posterior comentario de los poemas de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista andaluz (Moguer, 1965). Las composiciones de este doctor en Historia por la Universidad de Sevilla siguen una línea distinta a la habitual. Oscilan de lo corrosivo a la ternura, del realismo a la utopía, de la crítica desgarrada a la solidaridad universal. El realismo que practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema como el extrañamiento y distanciamiento de corte brechtiano. Son poemas en los que confluyen la reflexión ética y estética.

De su ya dilatada andadura poética, destacan los libros: Perros muertos en la carretera (Sevilla, 1995), Edad de Hierro (Gijón, 1997), Lo que piensa la ballena del arponero (Béjar, 2001) y Piedra, corazón del mundo (Antología personal, 1995-2000) (Valencia, 2001) El joven poeta onubense destaca, además, como impulsor de la Poesía Visual. Ha participado en más de cien exposiciones, en España y en más de treinta países.

Plasmo unos versos de este poeta de Moguer. El simbolismo de la piedra y el cielo ya estaban presentes en su paisano Juan Ramón Jiménez. Es un poema publicado en la revista "Cuadernillos de intramuros" bajo el epígrafe de Tatuajes:

Tu nombre no es la carga,

oscuro vive en el vientre de la polilla,

en la boca cave túneles, heridas...

Tu nombre me tizna la frente,

marca un camino de huesos,

una senda de abrazos en el aire,

una piedra en la que no me esperas,

un rastro que conduce

lejos de la casa.

viernes, 4 de mayo de 2007

MIL DE A PIE


Es muy positivo enseñar a los niños y jóvenes a ser creativos. Es una labor que con frecuencia queda preterida en los colegios e institutos debido a las exigencias de las programaciones y a la falta de tiempo. Para cubrir este hueco, algunas bibliotecas públicas de Aragón han participado durante estos días en el proyecto Mil de a pie, dependiente de una campaña cultural del Gobierno de Aragón.

La biblioteca pública de Albarracín ha sido una de las privilegiadas. Escritores como Carlos Grassa e ilustradores como José Luis Cano (en la foto) han ayudado a niños y niñas de 12 a 16 años a crear y a ilustrar sus propios relatos. Ha sido una semana intensa. Los trabajos quedarán reflejados en un libro que se editará en otoño. Los relatos e ilustraciones de los niños y niñas aparecerán junto a relatos e ilustraciones de conocidos especialistas en la materia.

La actividad creativa es esencial en la enseñanza desde la etapa infantil. Además, complementar el texto con la imagen puede ayudar a los alumnos y alumnas a no oponer estos dos medios de expresión sino a enriquecerlos mutuamente.