viernes, 30 de marzo de 2007

CAUCES LIMPIOS


Ríos limpios, ríos sanos. Hoy día es un lema utópico y casi imposible de lograr. Los ríos europeos, los ríos españoles, los ríos aragoneses están contaminados y llenos de residuos. En su lecho todo cabe y todo queda aparentemente sepultado. Pero no sólo está sucio el cauce, están sucias también sus riberas y todo su entorno. Cada vez que hay una avenida, como la que está sufriendo el Ebro durante estos días, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los responsables políticos muestran una cierta preocupación por las consecuencias que pueden producir estas inusuales riadas. Y es que suele ocurrir que sólo se buscan soluciones cuando el daño es evidente y notable. Así nunca llegaremos a nada.

Es una pena que el cauce del Ebro anegue campos de cultivo, corte caminos y llegue hasta alguno de los núcleos urbanos que se benefician de sus aguas. ¿Cuál es entonces el problema? ¿Se han regulado bien los embalses de la cabecera del río? ¿Se han previsto con antelación estas avenidas de primavera? ¿Se ha limpiado el cauce? Todos los factores confluyen en la problemática de casi todos los años. Pero la mayoría tienen solución. Y uno de ellos es limpiar bien los cauces en el periodo de estiaje. ¡Qué pena da ver el río Aragón a su paso por Villanúa salpicado de residuos y vertidos! ¡ Qué lástima produce el río Ara a su paso por Boltaña! O el río Guadalope a su paso por Aliaga, o el Huerva en las cercanías de Mezalocha,... La lista sería muy larga. Y el eslogan, evidente: ríos sucios, ríos sin futuro.

martes, 27 de marzo de 2007

REPARTO DESIGUAL


Es difícil ser equitativo y encontrar el equilibro en los diversos ámbitos de la vida. Y esta dificultad se ve más acrecentada si cabe en el campo de la educación. Ahora que se aproximan las fechas del proceso ordinario de admisión, ahora que se acerca el momento en el que los padres pueden elegir libremente el centro educativo al que desean asista su hijo/a el próximo curso, salen a relucir datos, estadísticas, previsiones, porcentajes,...

Pero lo que más interesa de este maremágnum de cifras es el fondo de la cuestión: un setenta por ciento del alumnado inmigrante están escolarizados en centos públicos. No sé si les sorprenderá la cifra. No nos sorprende en absoluto a los que estamos inmersos en el mundo de la educación. ¿Cuál es la causa? Confluyen muchos factores: cercanía del domicilio, vacantes en cada centro, preferencias ideológicas de los padres, motivos religiosos, medios materiales y humanos para una atención individualizada,...

De todos modos, llama mucho la atención el excesivo porcentaje de alumnos inmigrantes en algún colegio público - en torno al noventa por ciento en el Andrés Manjón o en el Santo Domingo - frente a los pocos alumnos inmigrantes en colegios públicos y, sobre todo, concertados de la misma zona. Algo extraño ocurre en una sociedad que permite, tolera y tal vez hasta fomenta esta especie de guetos en el ámbito educativo. Habría que profundizar más en las causas, por muy complejas que sean. El Justicia de Aragón ya ha tomado cartas en el asunto y a aconsejado a las autoridades educativas intentar paliar en lo posible estos desequilibrios. Mientras tanto, la cifra de inmigrantes sigue creciendo día a día y los centros públicos siguen siendo los más receptivos y multiculturales.

lunes, 26 de marzo de 2007

ENERGÍA EÓLICA


Siempre había pensado - tal vez con ingenuidad - en las bondades de la energía eólica respecto a otras más contaminantes, como las centrales térmicas, o con relación a otras mucho más peligrosas, como las centrales nucleares. Reconozco, sin embargo, que nunca me han gustado esos gigantescos aerogeneradores instalados en el término municipal de La Muela o en la sierra de San Just, cerca de Escucha y de Valdeconejos. El impacto visual es negativo, y a todos nos gustaría que esas colinas casi deforestadas estuvieran cubiertas, en cambio, de enhiestos pinos o de robustas encinas. Pero, al parecer, la realidad económica, política y social va por otro camino.

Estas exigencias del progreso siguen un camino muy divergente al de los pocos ciudadanos que viven todo el año en pueblos colindantes y tienen que soportar no sólo el impacto visual o estético, - que sería un mal menor - sino las afecciones casi permanentes de tipo acústico o ambiental. De eso se quejan los habitantes de dos núcleos rurales de la comarca del Jiloca: Ojos Negros y Villar del Salz. Ambos pueblos han perdido población de modo progresivo desde el inicio de los años sesenta. El caso de Ojos Negros es el más sangrante: de casi dos mil habitantes en los años cincuenta ha pasado a poco más de quinientos a principios del siglo XXI. Y sus vecinos se quejan de que estas instalaciones eólicas en los términos de Setiles y Tordesilos (Guadalajara) estén más cerca de su población que de la de los pueblos teóricamente beneficiados. Al parecer, no es sólo un conflicto de municipios sino de autonomías. Lo mismo ocurre en Bordón y en Luco de Bordón (barrio de Castellote) con los aerogeneradores instalados en el término de La Todolella (Castellón) pero demasiado cerca de los núcleos urbanos.

Es un motivo de reflexión, de sensatez y de sentido común. Y va a ser difícil llegar a un consenso. Porque todo no se soluciona con contrapartidas económicas ni con teóricas promesas. Eso sí, si queremos progreso, hay que pagar un precio. Pero no cuando perjudica a unos para beneficiar más a otros.

domingo, 25 de marzo de 2007

TRES PUNTOS DE ORO


La selección española de fútbol ha dado un paso más en su tortuoso camino para sellar su clasificación para la Eurocopa de 2008. Es un paso pequeño, pero importante. No tanto por el juego, que siguió siendo cicatero y poco fluido, sino por los puntos y, sobre todo por los dos goles de los valencianistas Fernando Morientes y David Villa.

A pesar de que tuvieron la suerte de cara desde los primeros minutos - con la expulsión de un jugador danés en el minuto 20 - los jugadores españoles no supieron aprovechar la superioridad numérica y jugaron nerviosos y agarrotados, sobre todo después de que Dinamarca marcara un gol y se metiera de nuevo en el partido.

Un triunfo por la mínima, un triunfo agónico. Eso nos brindó ayer la selección de Luis Aragonés. Un entrenador que sigue confiando en los de siempre, con pequeños retoques. Un entrenador que se olvida de jugadores importantes de la liga española que no militan en un equipo de los grandes. Son jugadores del Getafe, del Villarreal, del Osasuna, del Zaragoza. Pero parece ser que el sabio de Hortaleza prefiere morir con las botas puestas, es decir, defendiendo sus criterios contra toda lógica. De este modo, habrá que seguir sufriendo. Y cada partido será una final, como el de ayer o el del próximo miércoles contra Islandia.

sábado, 24 de marzo de 2007

LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS


Mucho se ha escrito sobre el pintor, escultor y periodista oscense Ramón Acín Aquilué. Y mucho queda aún por conocer de este inquieto intelectual aragonés, asesinado por motivos políticos a los pocos días del comienzo de la Guerra Civil. Ramón Acín fue una persona polifacética y un simpatizante de la Institución Libre de Enseñanza, preocupado por la educación y el progreso cultural e intelectual del país.

En un artículo periodístico, publicado en el Diario de Huesca el 21 de julio de 1935, se hace eco de la celebración en la capital altoaragonesa del II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela. Acín, que era profesor de dibujo de la Escuela Normal de Maestros de Huesca, elogia a Larumbe, que estableció la primera imprenta aneja a la Universidad, y aplaude a Freinet, creador y animador de la imprenta escolar, a quien considera como una reencarnación el Gutenberg de cinco siglos atrás. Se alegra, además, de los progresos de la imprenta y como educador de educadores, expresa su simpatía por la impresión escolar y por la inteligencia de los niños.

Extraigo dos fragmentos de este histórico artículo, que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la tarea educativa actual, cada vez más compleja y excesivamente sofisticada:


. "Decía Francisco Giner que nunca se había podido explicar cómo siendo los niños tan inteligentes, son los hombres tan necios".


. "...he llegado a concebir alguna esperanza de que algún día la inteligencia de los niños no tenga que perderse por caminos de necedad".

viernes, 23 de marzo de 2007

UNA JOYA DE LA IMPRENTA




Hay libros que nos seducen por su contenido, otros por su originalidad o por su formato. Todos presentan unas características peculiares que, o los convierten en auténticos tesoros o acaban en una estantería lejana, olvidados y condenados a la hoguera o al vertedero. De entre los muchos libros que se editan en la actualidad, hay pocos que merecen salvarse del olvido y ocupar un lugar de honor en nuestro escritorio. Uno de ellos es y será sin duda la primera publicación del Museo Pedagógico de Aragón, dirigido por el pedagogo y escritor Víctor Juan Borroy.


Se trata de la edición facsímil de la obra El libro de los escolares de Plasencia del Monte, que recoge los trabajos cotidianos de niños de entre 8 y 12 años de esta escuela oscense. En un papel humilde y con una imprenta rudimentaria, este grupo de alumnos de una escuela rural unitaria estamparon, letra a letra, algunas de las páginas más hermosas de la historia de la educación y de la escuela aragonesa del último siglo. Su maestro Simeón Omella concluyeron la encuadernación de este libro pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil de 1936.


A todos los que superamos los cuarenta años nos alegraría releer impresos algunos de los textos - redacciones - que escribimos en la escuela. Son el espejo de una época, de una mentalidad, de un ambiente, de una ideología, de unas costumbres y sentimientos. Esa sensación me ha producido la lectura de pequeños textos - cuentos, fábulas, anécdotas o chascarrillos - de niños que viven en tiempos de la República y que contemplan la vida con ilusión y con una insaciable curiosidad intelectual. Nos hablan de los esquiladores, del adivinador, de la natación, del asfalto, del mes de abril,... Un regalo para los amantes de la literatura y para los educadores de siempre. El próximo miércoles, 28 de marzo, se presenta la obra en el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca. Un buen inicio para una nueva y prometedora colección

jueves, 22 de marzo de 2007

ENTRE EL RECUERDO Y EL OLVIDO


Tengo entre mis manos el último libro de Ramón Acín, Hermanos de sangre. Es una obra compuesta por catorce relatos sobre la guerra civil, la posguerra, los Pirineos y el viaje. Todavía no los he leído. Sólo me he limitado a hojear el volumen y espigar algunas frases y algunos episodios. Los saborearé durante el próximo periodo vacacional, como he saboreado aneriormente algunas de sus creaciones literarias.

La lectura de su última novela, Siempre quedará París, me llenó de satisfacción y me ayudó a descubrir el mundo turbulento y angustiado del maquis en el Pirineo aragonés en la difícil década de los cuarenta. Ramón vuelve de nuevo al Pirineo, regresa a su tierra, se reconcilia con sus raíces. Sus historias siempre nos estremecen y nos dejan un poso agridulce. Porque el recuerdo se convierte en ocasiones en una catarsis y la memoria, en un rosario desdichas.

Algunos opinan que hay que leer para evadirse o para olvidar. Pero en las obras de Ramón Acín el olvido es sólo una metáfora. Porque casi siempre surge el pesimismo, la fatalidad, la hostilidad y el misterio. Un misterio que, en ocasiones pugna por restañar las heridas del pasado y logra burlar el fantasma de la muerte. Son historias vividas o imaginadas, entre la realidad y la ficción. Historias de víctimas, ecos de un mundo afortunadamente sepultado. Aunque, por desgracia, siempre reaparezcan en la vida real los mismos fantasmas, las mismas rencillas, los mismos enfrentamientos. Es la materia eterna de los sueños. O de la ficción más profunda.

miércoles, 21 de marzo de 2007

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS


Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, época de inicio de una revolución industrial que afectaría también al mundo de la imagen y, en concreto, al mundo de la fotografía.

Las fotografías antiguas nos ayudan a conocer el pasado, a comprenderlo y a compararlo con el presente. Hay aspectos positivos y otros en los que la balanza se inclina hacia abajo. De todos modos, fotografías como ésta, de un grupo de habitantes del pueblo cacereño de Jarandilla de la Vega, junto a la tradicional Picota, pueden ayudarnos a bucear en el modo de vida de nuestros antepasados, sus costumbres e indumentaria.

La he extraído del Museo Virtual de viejas fotografías del diario digital Veinte Minutos.

martes, 20 de marzo de 2007

JÓVENES POETAS ARAGONESES (IV)


Una de las más jóvenes realidades de la poesía aragonesa actual es Almudena Vidorreta Torres. A pesar de su juventud, ha publicado poemas en varias antologías, y en el año 2006 apareció en la editorial Eclipsados su primer poemario, Tintación.

La joven poeta esboza en estos poemas un aliento de libertad, un grito contra la injusticia y una legítima rebeldía. Quiero plasmar dos fragmentos poéticos de esta su primera obra. En ambos ofrece abiertamente su talante poético y nos desvela sus señas de identidad.


Cometo un crimen metafórico

y dejo que el papel empape la sangre.

La mejor manera de arreglar el mundo

es tomarme la justicia por mi mano

y hacer un poema punitivo

contra esta humanidad que tanto duele.

Quiero que mi justicia poética

les haga gritar en silencio.


A veces, cuando estoy sola y bostezo,

no me tapo la boca con la mano

en señal de valiente atrevimiento

para que todo el mundo se dé cuenta

de que soy una mujer muy rebelde.

A veces, cuando nadie puede verme,

soy una sinvergüenza sin límites.

lunes, 19 de marzo de 2007

JÓVENES POETAS ARAGONESES (III)


Ignacio Escuín Borao es un poeta turolense con una trayectoria ascendente. Ha publicado ya su tercer poemario, Pop (Zaragoza, Aqua, 2006). Es director de la editorial Eclipsados y dirige desde 2005 el ciclo de encuentros de poesía - "Este jueves, poesía" - en la Universidad de Zaragoza. Me llamó la atención el viernes pasado en la lectura colectiva de poemas para alumnos de Secundaria su poesía cercana, vital, arraigada, profundamente enraizada en un presente casi intemporal

Transcribo uno de los poemas de su último libro, titulado Las manos:


Cómo me gustaría encontrar un lugar en el que descansar mis asustadas manos, cómo, cómo, ni tú lo sabes, nadie lo sabe. Mis manos asustadas de todo cuanto tocan y ven, mis manos heridas, llenas de rasguños de la vida, de la propia vida que las persigue. Mis manos se asustan al saber que no soy un ser comprometido, ni viajo de aquí a allá en busca de historias, ni me drogo hasta perder la consciencia, ni me manifiesto incesantemente contra el mundo. Mis manos se asustan ante tanta soledad, porque si comes y duermes solo es que estás solo en este mundo, me dicen mis manos al pasar frente a mí asustadas y se ríen también, crees que eres libre me dicen mis manos, las manos que se asustan al verme herido, no soy libre, lo sé, igual que sé el resto de las cosas. Mis manos ahora temen la represalia, debo cortarlas y así al menos seré libre de ellas o no, estaré sin ellas que ésa es la gran cuestión ser o estar, ser, ser, ser, ser, siempre ser, por eso os digo que un día habrá un hombre libre, podéis creerme o no, que será dueño del ser por entero, y que además de ser un verbo será copulativo (como yo).

domingo, 18 de marzo de 2007

TARDE DE CIELO


Hay tardes de domingo tediosas, hay tardes de domingo apacibles, hay tardes de domingo efímeras, hay tardes de domingo felices, intensas, para recordar. Para los aficionados del Real Zaragoza, la tarde de hoy ha sido una de ellas: una tarde de felicidad, una tarde de cielo. Porque Diego Milito ha señalado el cielo con las manos cuando ha marcado un gran gol - y ya van 18 - en el minuto veinte; porque los treinta y cinco mil aficionados que llenaban La Romareda han disfrutado de lo lindo en un ambiente metafóricamente cercano al edén; porque los tres puntos de hoy frente al Atlético de Madrid nos han sabido a todos a gloria.

Ha sido una tarde de celebraciones: el Real Zaragoza iniciaba los festejos de sus setenta y cinco años de historia. Ha habido originales tifos, inusuales cánticos e imposición de insignias a los socios más veteranos. De entre ellos, un nombre propio: José Pérez, que va camino de sus cien años y lleva setenta y cinco como socio del Zaragoza. Todo un récord. En una de las pancartas de la grada norte, se podía leer lo siguiente: Admirad desde el cielo el sentimiento que forjasteis. Un mensaje profundo y directo. Una leyenda que cruza nuestras estrechas fronteras y sobrevuela hacia el más allá. Hacia el cielo. Como esta tarde de domingo pre-primaveral.

sábado, 17 de marzo de 2007

JÓVENES POETAS ARAGONESES (II)




Carmen Ruiz Fleta es una joven zaragozana inquieta y creativa. Estudió periodismo y ha pasado por los platós de televisión y por algún escenario de teatro. Pero, ante todo, Carmen es una exquisita compositora de poemas. Ayer estuvo en la Muestra Educativa de Aragón y nos deleitó con sus poemas. Versos cotidianos, crudos, profundos, radicales.


La poeta de Zaragoza publicó su primer poemario en mayo de 2006 con el título Música para perros. Plasmo un poema de este libro como muestra y como reclamo para aquellos que quieran disfrutar con su lectura o recitación.




Las tendí de una cuerda en el patio.


Vacié de letras todos mis huecos,


chupé el polvo de la única palabra que ya no uso,


y me atraganté.


Después de perseguirte a distancia,


de aprender todos los gestos,


de peinarme frente a tu espejo.


De resbalarme cabeza abajo hasta tu sexo.


Apreté las piernas hasta hacerte daño.


Pasa el tiempo y las pelusas anidan en las tripas.


Han hecho un útero donde antes había estómago, y en lugar de comer,


doy a luz todos los días una manzana de tristeza.


Si las nanas hacen llorar,


¿qué se les canta a los que nacen difuntos?


Te haré una canción que sepa a leche y así saldaré la deuda de


no ser tu madre.


El suelo cada vez está más sucio y no me queda tinta para


remediarlo.


En mi tendedor las manzanas se pudren antes de suicidarse


llevadas por la inexcusable tentación de la inercia.

viernes, 16 de marzo de 2007

JÓVENES POETAS ARAGONESES (I)


Conocí a David Mayor anteayer en el acto de presentación del poemario de Fernando Aínsa en la Librería Cálamo de Zaragoza. Allí trabaja David, que compagina esta tarea con la composición poética. Hoy nos ha leído algunos poemas de su libro En otra parte en la Muestra de Educación Aragón Educa. Plasmo aquí el poema Queimada como un botón de muestra de las creaciones de esta joven promesa de la poesía aragonesa.


Aquella noche la tengo en los dedos:
la espalda de tu cuello, las palabras justas,
la querencia.
Tú llenabas el silencio y sonreías,
los demás esperábamos
la señal para bebernos las sombras,
las palabras anudadas, el licor antiguo.
Y luego siguió el viento deambulando
y te guardé en los dedos para siempre.

jueves, 15 de marzo de 2007

FRACASO COLECTIVO



Me sorprende que haya personas que se alegren del fracaso ajeno. Me sorprende que se utilicen algunas decisiones judiciales como un afilada arma electoral. Me sorprende que se hable en los medios de comunicación de fracaso político, cuando de lo que se trata es de un sonado y contundente fracaso colectivo.



La decisión de los tribunales de justicia sobre la paralización de la reforma de La Romareda, anulando así las pretensiones de los que pensaban reedificarla en el lugar actual no es una buena noticia para nadie, ni para los zaragozanos, ni para los amantes del deporte, ni para los socios y abonados del Real Zaragoza. No es una buena noticia, porque retrasa indefinidamente las obras, porque en cierto modo es un volver a empezar y porque los emplazamientos alternativos tampoco satisfacen ni a los políticos ni a la mayoría de los ciudadanos.



Es verdad que hay que respetar el poder judicial. Pero, a veces, uno se pregunta si ciertas decisiones no están lastradas de oportunismo y no son solapadamente tendenciosas. Espero equivocarme, pero tengo serias dudas al respecto.




miércoles, 14 de marzo de 2007

POESÍA DE MADUREZ



El escritor y críticlo literario Fernando Aínsa presenta esta tarde en la librería Cálamo de Zaragoza su último libro, Aprendizajes tardíos (Editorial Renacimiento, Sevilla, 2007). No es una novela, ni un ensayo, ni una obra crítica. Es un excelente libro de poemas en el que su autor - afincado en Oliete - desgrana experiencias personales, profundiza en la vida, el paso del tiempo y el más allá, dialoga con la muerte y actualiza con maestría los tópicos del ubi sunt y del locus amoenus.
En estos tiempos en que la creación poética tiene tan poco crédito y tan poca prensa, en esta época tan mercantilista y desarrollista, en estos años tan convulsos y paradójicos, Fernando se declara tardío aprendiz de hortelano, falso modesto cocinero... y nos regala un poemario que invita al lector al sosiego, a la vida retirada horaciana y a ese estrecho contacto con el campo, con lo natural, con lo auténtico, tan virgiliano.
Mi enhorabuena a Fernando por este regalo que nos ofrece a los que admiramos su buena prosa, su talante investigador y compartimos su entrañable y sincera amistad.

lunes, 12 de marzo de 2007

OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA


Después de los resultados de los equipos que aspiran, como el Zaragoza, a puestos europeos, que fueron favorables al equipo que dirige Víctor Fernández, el equipo maño su supo ni pudo resolver ante un Betis venido a menos. Y eso que el partido se le puso de cara gracias a un regalo de Juanito, que supo aprovechar Diego Milito para marcar un gol magistral, el 17 de su cuenta particular. Pero luego pasó lo de siempre: lo de Mallorca, lo de Valencia, lo de Villarreal. La relajación y el conformismo pudieron más que la tensión y la ambición. Y llegó lo irremediable: el empate. La jugada del penalty fue un poco infantil, pero eso supuso el gol y el adiós al sueño de situarnos de nuevo entre los cuatro de cabeza.

Es verdad que, según cómo se mire, el empate no es malo si el próximo domingo se vence al Atlético de Madrid. Será una tarde apasionante. Además, comenzarán las celebraciones del 75 aniversario del club. Todo un reto para el equipo y para la afición. Porque el rival aspira a los mismos objetivos que el Zaragoza y ha mejorado mucho últimamente. Y es en esos partidos donde hay que dar la talla.

A propósito, ¿para qué se ha fichado a Nery? ¿qué pinta Longás en el banquillo? Los técnicos sabrán el porqué. Pero algo habrá que hacer para que le dinámica cambie. Y mejor esta semana que la siguiente.

sábado, 10 de marzo de 2007

VILLARROYA DE LOS PINARES


Nos llegan buenas noticias de Villarroya de los Pinares. Este inquieto municipio del Maestrazgo turolense no quiere quedarse estancado y su alcalde, Vicente Carot, ha solicitado ayudas para encauzar el Guadalope, soterrar el agua, el alcantarillado y la electricidad.
Villarroya de los Pinares es un pueblo pintoresco, de gran atractivo para el turismo y con un entorno paisajístico y natural envidiable. A ello se une su proximidad a las pistas de esquí de Valdelinares y el talante hospitalario de sus vecinos. Pero como el turismo no lo es todo ni abarca los doce meses del año, el Ayuntamiento tiene previsto construir frente a la ermita de San Benón - a la salida del pueblo en dirección a Fortanete - un polígono agro-industrial que abarcará una superficie de 27.000 metros cuadrados. Un paso adelante digno de encomio, siempre que se busque el equilibrio y que se respeten las excepcionales características medioambientales.

¿ESPECTÁCULO O DEPORTE?




No sé lo que nos deparará el encuentro de esta noche entre el Barcelona y el Real Madrid. Ninguno de los dos equipos está en su mejor momento. Ambos han sido justamente eliminados de la Liga de Campeones y caminan con altibajos desde hace varias jornadas. Muchos dirán que es un derbi clásico y que vale la pena no perderse ni un minuto. Puede que tengan razón.

De todos modos, a los aficionados al fútbol como espectáculo nos sorprende un año más la parafernalia que ser está montando en torno a este encuentro. (Hasta las manifestaciones alteran su horario para que los ciudadanos puedan volver a casa a sentarse en el sofá). Hay que reconocer que la publicidad es lo que manda - lo veremos en la sexta tres horas antes del encuentro - y que ambos equipos están compuestos en su mayor parte por jugadores fichados a golpe de talonario. Que el lucimiento individual suele primar sobre el juego del conjunto y que vende más la imagen que la lucha, la entrega y el sacrificio.

Espero, sin embargo, veamos algo de espectáculo. Como podemos ver mañana en cualquiera de los demás partidos de primera división. Pero es un Barça-Madrid y el morbo está servido. Aunque ya no sea como antaño.

jueves, 8 de marzo de 2007

DIVAGACIONES DEL VAGABUNDO


Solo.

Con paso decidido hacia el ocaso.

Crepúsculo envolvente,

dulce neblina que corona el lomo

de un oscuro horizonte.


Solo.

Terriblemente solo.

Acompasando el tiempo y el espacio

en busca del milagro.

Ese milagro estéril que la vida

le arrebata arrogante.


Solo.

En medio de un paisaje sin figuras

ni vanos artificios.

Desafiante al fin entre las sombras

que anuncian sin remedio

una noche fatal,

agria e incierta.

miércoles, 7 de marzo de 2007

SOLEDADES, GALERÍAS. OTROS POEMAS








En marzo de 1907- hace exactamente un siglo - apareció en el número I de la revista Renacimiento el poema de Antonio Machado El viajero, perteneciente al poemario Soledades, Galerías. Otros poemas que el poeta sevillano publicaría en la editorial Pueyo en esta misma fecha. Para el vate andaluz, afincado en Soria como profesor de francés y enamorado de la joven Leonor, la publicación de esta antología de poemas - que recopilaba la mayoría de 1903 - supuso un peldaño importante en su trayectoria poética.

Hoy he dedicado una sesión - ¡qué poco tiempo! - con mis alumnos de Cuarto de Secundaria a comentar algún poema de Machado. He elegido uno de los más representativos de esta etapa intimista, que refleja las preocupaciones más frecuentes de su autor - el amor, el paso del tiempo, la angustia vital, la muerte... - para plasmarlo en esta página. El simbolismo es evidente y, a pesar del largo siglo, sus temas universales siguen teniendo vigencia:


EL VIAJERO

Está en la sala familiar, sombría,

y entre nosotros, el querido hermano

que en el sueño infantil de un claro día

vimos partir hacia un país lejano.


Hoy tiene ya las sienes plateadas,

un gris mechón sobre la angosta frente;

y la fría inquietud de sus miradas

revela un alma casi toda ausente.


Deshójanse las copas otoñales

del parque mustio y viejo.

La tarde, tras los húmedos cristales,

se pinta, y en el fondo del espejo.


El rostro del hermano se ilumina

suavemente. ¿Floridos desengaños

dorados por la tarde que declina?

¿Ansias de vida nueva en nuevos años?


¿Lamentará la juventud perdida?

Lejos quedó —la pobre loba— muerta.

¿La blanca juventud nunca vivida

teme, que ha de cantar ante su puerta?


¿Sonríe al sol de oro

de la tierra de un sueño no encontrada;

y ve su nave hender el mar sonoro,

de viento y luz la blanca vela hinchada?


Él ha visto las hojas otoñales,

amarillas, rodar, las olorosas

ramas del eucalipto, los rosales

que enseñan otra vez sus blancas rosas.


Y este dolor que añora o desconfía

el temblor de una lágrima reprime,

y un resto de viril hipocresía

en el semblante pálido se imprime.


Serio retrato en la pared clarea

todavía. Nosotros divagamos.

En la tristeza del hogar golpea

el tic-tac del reloj. Todos callamos.

domingo, 4 de marzo de 2007

LA DESPOBLACIÓN EN TERUEL


Aguatón es un pueblo inquieto de la provincia de Teruel. A pesar de sus pocos habitantes - ha pasado de casi doscientos a principios del siglo XX a poco más de veinte al inicio del siglo XXI - el problema de la despoblación les preocupa. Y quieren hacerlo extensivo a otros núcleos rurales de la provincia. Para ello han creado una excelente página web en la que aglutinan inquietudes sobre este tema, recopilan iniciativas e impulsan ideas para mantener la poca población que queda en la provincia y, si puede ser, incrementarla.

Aunque soy escéptico sobre el tema, reconozco el esfuerzo de estos vecinos y pienso que su empeño tendrá eco en muchos foros oficiales y extraoficiales. La participación del visitante en esta página interactiva se realiza a través de la sección Teruel y sus pueblos. Cada pueblo de la provincia dispone de un foro donde se pueden explicar experiencias, noticias, historias cotidianas o cualquier otro asunto.

Hay que congratularse con inquietudes como ésta que nos hacen reflexionar sobre un problema que comenzó a agudizarse en los años sesenta del siglo XX y aún continúa coleando.

sábado, 3 de marzo de 2007

FÚTBOL DE CALIDAD


He aprovechado la mañana primaveral del sábado para acercarme al nuevo campo de fútbol de hierba artificial de Torrerramona a presenciar el partido a priori más interesante de la jornada del grupo I de alevines de segunda división. Se enfrentaban un líder sólido, todavía imbatido, el Alcañiz, contra los locales, un Santo Domingo Juventud venido a menos. Todos esperábamos una gran igualdad sobre el terreno de juego. Pero los locales sólo han aguantado unos minutos el buen hacer del equipo del Bajo Aragón.

El resultado -5 a 1 a favor de los visitantes- aunque puede ser algo abultado, lo dice todo. Ha triunfado el fútbol de calidad sobre el fútbol fuerza, ha triunfado el fútbol de toque sobre el fútbol de contención, ha triunfado el fútbol de equipo sobre el fútbol del "sálvese quien pueda". Los numerosos espectadores que poblaban las gradas elogiaban el fútbol de los alevines del Alcañiz, que juegan al hueco, al desmarque, con la cabeza. Como decía un entendido: da gusto verlos jugar, porque lo difícil lo hacen fácil.

Si mantienen este mismo bloque para la próxima temporada, los del Alcañiz darán que hablar. Pero en el buen sentido. De momento, han demostrado por qué están arriba.

jueves, 1 de marzo de 2007

EXCESO DE CONFORMISMO


La Copa del Rey ya es historia. El entrenador del Real Zaragoza perdió la batalla táctica desde el primer momento frente a un Rijkaard mucho más inteligente, arriesgado y decidido. El equipo local saltó al césped de La Romareca con una actitud apocada, victimista y claramente defensiva. Fue una primera parte para olvidar. Los más de treinta mil aficionados que poblaban las gradas se llevaron una gran decepción. A pesar del empeño de los jugadores en la segunda parte. A pesar de la incertidumbre del marcador. A pesar de la cercanía del empate.

Además, en la segunda parte el Zaragoza se quedó con un jugador menos. La actitud de D'Alessandro volvió a ser incomprensible. Su comportamiento antideportivo - que es reiterado - volvió a perjudicar al equipo. ¿Qué medidas va a tomar Víctor Fernández? ¿Tomarán nota los técnicos y dirigentes del Real Zaragoza? ¿Saben que tienen el recambio en casa?

En fin. Otro año será. Lo peor de todo no es caer eliminados. Eso entraba dentro de lo posible. Lo peor es la actitud inicial del equipo y la falta de puntería de cara al gol, que ya se prolonga demasiado. A ver si el domingo contra la Real Sociedad vemos a otro Zaragoza. Al de las grandes tardes. Al que no vimos ayer.