miércoles, 28 de febrero de 2007

VÍCTIMAS DEL ASFALTO


Hace aproximadamente quince años obtuvo el primer premio del Certamen Poético Ciudad de Alcaraz (Albacete) un original poema dedicado a los árboles urbanos. El poeta dibujaba con sus versos la silueta de un árbol - a modo de caligrama vanguardista - y expresaba en unos veinte versos su lástima, compasión y tristeza por estas víctimas pasivas del asfalto.

Los medios de comunicación zaragozanos alertan a los ciudadanos de sucesivas talas de árboles con motivo de obras y remodelaciones urbanas. La última ha tenido lugar en la calle Violante de Hungría, cerca de la Romareda. Pero se anuncian nuevas escabechinas con la próxima recuperación del tranvía (si nadie lo remedia). Las catenarias sustituirán a los árboles y el paisaje urbano aparecerá aún más desolado.

El zaragozano Javier Delgado es uno de los ciudadanos que más se preocupa por mantener intacto, y si es posible enriquecer, nuestro entorno natural. Su última propuesta ha tenido eco en los medios y además ha sido eficaz. Gracias a su empeño y tenacidad, el ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ha decidido mejorar el Parque Grande - auténtico pulmón verde de Zaragoza desde 1927 -. Luchadores como Javier hay pocos. En su blog se hace eco de estas inquietudes ecologistas (http://ulises.blogia.com).

Lo que él intenta no es demagogia. Es pura realidad. La respuesta del consistorio parece firme, aunque sea insuficiente. Es de esperar no se sólo una promesa preelectoral y se haga extensiva a otras zonas verdes de Zaragoza. Nuestros pulmones lo agradecerán.

martes, 27 de febrero de 2007

MINIPISOS EN EL CAMPUS


¿Van a tener suerte los futuros estudiantes de las universidades aragonesas? Según cómo se mire. Por una parte, podrán disponer de pequeños apartamentos de unos 40 metros cuadrados por un precio de alquiler bastante asequible. Además, podrán alojarse cerca de su facultad, tanto en Zaragoza como en Huesca como en Teruel. Por otra parte, sin embargo, el número de estos pisos es tan limitado en Huesca y en Teruel - 50 en cada campus - que los estudiantes que no consigan uno de estos apartamentos quizás busquen la picaresca y decidan hacinarse en pocos metros cuadrados. O tal vez decidan volver a las soluciones de siempre: colegios mayores, habitaciones privadas en alquiler o casas de familiares o amigos.

De todos modos, no deja de ser una buena noticia que la Ministra de la Vivienda se preocupe de los jóvenes del medio rural que se ven obligados a desplazarse a la capital para completar sus estudios y que encuentran grandes dificultades para hallar un alojamiento digno y asequible. Lástima sean tan pocos. Y tan pequeños.

lunes, 26 de febrero de 2007

TRISTE EMPATE


No me gustó el partido de ayer entre el Real Zaragoza y el Levante Unión deportiva. Fue un partido de transición. Como si los jugadores y el propio entrenador estuvieran con la mente puesta en el partido de copa contra el Barcelona, el miércoles por la noche. El equipo local empezó avasallando al Zaragoza y sólo los postes y los reflejos de César Sánchez evitaron un par de goles. Todo habría cambiado.

Tuvieron que transcurrir treinta y cinco minutos para que el Zaragoza lanzara a puerta tímidamente por primera vez. Fue un tímido aviso de lo que vendría después, ya en la segunda parte: buen trato con el balón, desmarques oportunos, pases al hueco y ocasiones claras, clarísimas. Pero ni Sergio García ni Ewerton tienen la brújula bien orientada. Y el buen portero del Levante, Molina, veía cómo todos los remates acababan fuera de los tres palos. No sé si será la obsesión por marcar o la impaciencia por hacerlo bien. De todos modos, ya es el quinto partido sin marcar y una ocasión más perdida. Como ocurrió en Mallorca, o en Balaídos, o en Villarreal.

El Real Zaragoza sigue sexto en la tabla. Pero si no gana, al menos, dos o tres partidos consecutivos, acabará en tierra de nadie. Y entonces se recordarán los puntos perdidos y las ocasiones fallidas. Porque los rivales también empataron. Pero algún día ganarán. Y hemos de rendir visita a Sevilla, Getafe y Huelva. Más vale no pensarlo y soñar con la eliminatoria del miércoles. ¿Volverá a armarla Samuel Eto'o?

sábado, 24 de febrero de 2007

NÚMEROS DE RÉCORD


El equipo de segunda alevín de la Unión Deportiva San José está haciendo historia en su categoría partido tras partido. Va camino del récord, si es que a estas alturas de la temporada no lo ha conseguido todavía. Su victoria por dos goles a cero en el nuevo campo del Hernán Cortés – dedicado a García Traid, gran entrenador tristemente desaparecido – lo convierte en uno de los menos goleados de su categoría y, con este encuentro, suma ya diez partidos sin encajar un solo gol. Teniendo en cuenta, además, que ha conseguido treinta y dos dianas en estos diez enfrentamientos.
El mérito de este grupo de chavales y de sus tres entrenadores es la regularidad, el planteamiento táctico y los apoyos entre líneas. En este equipo todos tienen asignado su papel. Javier lo intenta cumplir a la perfección. Poco a poco va asumiendo su responsabilidad en el puesto de media punta junto con Ángel. Entre los dos están formando una media muy eficaz, comparable a la pareja zaragocista Zapater-Celades o Zapater-Movilla. Cortan balones, distribuyen con eficacia y tienden una tela de araña muy difícil de traspasar para el equipo rival. Y es que la línea medular es esencial en todos los equipos. No hay que quitar mérito a la defensa, que a pesar de la ausencia del líbero Adrián, ha cumplido con creces, y a la delantera, que ha vuelto a ver puerta. Aunque el primero que ha perforado la portería contraria ha sido Javier – su sexto gol en lo que va de liga – en una jugada de picardía y de saber estar, después de un balón que el portero del Hernán Cortés no ha sabido blocar.
Una buena mañana de fútbol, a la sombra del pirulí de Zaragoza – estéticamente lamentable – y muy cerca del edificio del antiguo Seminario, todavía en restauración. Otra obra poco planificada y peor ejecutada. ¿Problema del Ayuntamiento? El tiempo le dará o le quitará la razón. De momento es un esqueleto vacío en un barrio en expansión. Eso sí, para bolsillos afortunados y nóminas abultadas.

viernes, 23 de febrero de 2007

ZARAGOZA EN 1908



Un amigo me envía por correo electrónico un montaje en Power Point de fotografías de Zaragoza en el año 1908, con motivo de la Exposición Hispano-Francesa, en la que se celebró con gran solemnidad el primer centenario de los Sitios de Zaragoza. Siempre me he preguntado por qué hemos de celebrar las derrotas o los momentos trágicos. Pero esto es harina de otro costal.
En estas fotografías – casi postales o vistas panorámicas – se observa una Zaragoza provinciana, acogedora, familiar y emprendedora. Los viejos tranvías surcan ya las nuevas avenidas. El Paseo de Sagasta hace justicia a su nombre. Y el Paseo de la Independencia – estrenado por esas fechas – es como el salón de la ciudad. Llama la atención la escasez de vehículos y de carruajes, y el papel de protagonistas adquirido por los peatones. Es verdad que Zaragoza es una ciudad pequeña – ronda los cien mil habitantes – y se puede recorrer a pie sin ningún problema.
Si contrastamos esas nostálgicas imágenes con las de la Zaragoza actual – casi cien años después – nos sorprende la invasión del tráfico rodado, la multiplicación de comercios, bancos y todo tipo de establecimientos, con sus correspondientes reclamos luminosos y, sobre todo, el paso de una arquitectura modernista – con filigranas, adornos y festones – a una arquitectura actual plana, vertical, con aristas, en la que predomina el cemento, el aluminio o el vidrio. Mucho ha evolucionado Zaragoza en estos cien años. Pero todos nos podemos preguntar si ese crecimiento ha ido unido a una calidad de vida.

jueves, 22 de febrero de 2007

LA RELIGIÓN, ¿DISCRIMINADA?

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela ha opinado en llos medios de comunicación de diversos temas educativos, sociales y políticos. Su autoridad y ascendencia en la Iglesia española le permiten emitir juicios al más alto nivel. Lo que ocurre, sin embargo, es que estas valoraciones son claramente subjetivas y no siempre oportunas, sino oportunistas.
Opinar a estas alturas que la religión estará discriminada en la escuela con la implantación de la nueva ley de educación (LOE) suena casi a tomadura de pelo. En un país constitucionalmente laico como España, la religión tiene todavía cabida en el currículum educativo. Eso sí, como materia optativa y con otras alternativas como Historir de las Religiones o Estuido Asistido. Rouco Varela podría estar satisfecho porque una gran mayoría de españoles - muchos de ellos católicos - desearían que la religión se impartiera fuera de los centros escolares y en las respectivas parroquias. El arzobispo de Madrid debería saber - aunque no lo confiese abiertamente - que la familia es la primera y esencial escuela para los niños y adolescentes, y que la parroquia es la responsable de prolongar esa formación en la fe y de mantener viva la llama de las primeras creencias.
Me sorprende la actitud de Rouco Varela. Me sorprenden sus opiniones sobre otros temas candentes. Pero lo que más me ha sorprendido es que se atreva a animar a los padres creyentes a la objeción de conciencia como actitud de rechazo a la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Hasta ahí podíamos llegar...

miércoles, 21 de febrero de 2007

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS


David Lozano es profesor en un colegio de Zaragoza y, además, se dedica a la encomiable tarea de escribir. Este joven novelista, que acaba de obtener el premio Gran Angular de narrativa juvenil de la editorial SM, ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza y ha mantenido con los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria un coloquio fluido, ameno y muy enriquecedor.
El escritor zaragozano, que ya está preparando su segunda novela, se ha mostrado gratamente sorprendido de la respuesta de los alumnos y alumnas a esta convocatoria, surgida a raíz de la lectura y del trabajo en clase de la novela Donde surgen las sombras. Los alumnos esperaban a un autor serio y distante, y se han encontrado con un novelista cercano que ha sabido ganarse enseguida la atención y la admiración de todos.
No ha hablado exclusivamente de su novela, – como casi todos esperábamos – que trata de los riesgos de los juegos de rol y de los peligros de la red de redes, especialmente de los chats y de algunos videojuegos. Ha centrado su original intervención en la importancia de la lectura como ventana abierta al mundo, en la adquisición del hábito lector, en la valoración de la lectura no como una obligación sino como un motivo más de ocio y de entretenimiento. Creo que con esta novela de intriga y misterio ha logrado que muchos alumnos y alumnas se enganchen al tren de la lectura. Lo importante es que no desconecten y que mantengan la constancia y el hábito en el futuro. Para ello deberán seleccionar bien sus lecturas y buscar un hueco entre sus muchas ocupaciones. Su visión de la realidad será más amplia, mejorará su ortografía, se enriquecerá su vocabulario y, en definitiva, su expresión será más fluida y espontánea.
Una buena novela para jóvenes – a pesar de ser su ópera prima – y un motivo más para estar satisfechos los docentes, los discentes y la editorial que ha promovido este interesante encuentro.

martes, 20 de febrero de 2007

PLAZUELA DE SAN AGUSTÍN




La biblioteca María Moliner del ayuntamiento de Zaragoza está situada en un lugar tranquilo, recoleto, galdosiano: la plaza de San Agustín – denominada antiguamente Plazuela de San Agustín -. Este rincón de cultura es muy distinto de la biblioteca de Filosofía y Letras, inaugurada hace pocos años. La biblioteca municipal ocupa el lugar del antiguo convento de San Agustín, que ha sido acertadamente rehabilitado para instalar el Centro de Historia y este refugio de la cultura de tres pisos. Entrar a consultar libros o información en esta biblioteca es como entrar en un recinto monástico.
Es un acierto del ayuntamiento y de todas las entidades que han colaborado acercar la cultura a este barrio de la Magdalena, tan olvidado y marginado, tan multicultural – como comenta Julio José Ordovás en una acertada columna en la contraportada del Heraldo -. En el entorno de la biblioteca niños de muchas nacionalidades juegan en la calle, traban amistad y viven, a su manera, felices. Pero a este barrio cercano al histórico Coso Bajo le falta mucho para ser un lugar acogedor, moderno e integrado en la ciudad. De momento, la cultura está ahí, en el corazón del barrio. Es un paso muy importante, aunque no decisivo. Los niños también visitan la biblioteca. Y leen, y aprenden y conviven. ¿Cuántos zaragozanos la conocen?

lunes, 19 de febrero de 2007

DESDE MI VENTANA




Hoy, desde mi ventana,
contemplo alborozado
el renacer de un día de febrero.
Es Carnaval. Al menos
eso dice, sin rojo, el calendario.

Febrero, ese mes loco,
llena de indiferencia los minutos
de una mañana clara:
nieve en el Pirineo.
En el valle la bruma
va perdiendo firmeza
y el sol acude pronto a los aleros.

Febrero, ese mes loco,
se despereza azul entre la niebla
cual visitante ajeno
al latido de un mundo alborotado
sin frenos ni cadenas.

domingo, 18 de febrero de 2007

SÁBADO DE FÚTBOL


La mañana del sábado se abrió con un interesante partido de fútbol de la categoría de alevines en el nuevo campo de la Unión Deportiva San José, cercano al Camino de Miraflores. Se enfrentaban el equipo local - donde milita Javer - contra el primer clasificado, el Alcañiz, que cuenta sus partidos por victorias. Después de una primera parte trabada, de tanteos e imprecisiones, los entrenadores del equipo local cambiaron de estrategia, reajustaron las líneas y, de este modo, los locales y los visitantes nos brindaron una segunda parte intensa, de poder a poder. Aunque el marcador inicial no se alteró, cualquiera de los dos equipos pudo ganar. El San José tuvo la victoria en el bolsillo un minuto antes del final. Pero el portero del Alcañiz detuvo un balón envenenado en una parada extraordinaria. Todos satisfechos, a pesar del empate. Eso sí, el San José sigue creciendo - nueve partidos con la portería a cero - y Javier también.


Por la noche, a pesar de la lluvia, nos acercamos a la Romareda para presenciar un encuentro a priori interesante y que no defraudó a los aficionados. No me gustó nada que Víctor mantuviera el equipo de la semana pasada en Mallorca. Pero, a pesar de todo, la primera parte fue eléctrica, jugada de poder a poder. Llegó el gol del Zaragoza y podría haber caído alguno más. Pero Barbosa y la falta de puntería de los delanteros del equipo local lo impidió. No me gustó la segunda parte. Víctor tardó demasiado en hacer los cambios - igual que en Mallorca - y quitó a un perdido Óscar por el recién incorporado Nery, que todavía no está para jugar - aún me pregunto para qué lo habrán fichado. Otro que pedía a gritos el banquillo era Dalessandro, cansado y desubicado, pero Víctor, como no confía en la cantera, no se atrevió a cambiarlo por Lafita hasta a seis minutos del final. Otra patada al canterano que, si nadie lo remedia, tendrá que seguir los pasos de Cani. Lo mismo que Longás, que Chus, que Miguel y lo mismo que los que esperan una cita casi inviable en el segundo equipo: Ripa, Carmelo, Eneko, Valero, Guerra,... Pero, como dice acertadamente Valeriano Jarné - que conoce más al Zaragoza que muchos técnicos - la cantera, excepto Zapater - que anoche estuvo inmenso - sólo sirve para la galería. ¡Qué pena! Pena y sabor agridulce me dio ver a Cani, silbado continuamente por una minoría de impresentables cada vez que tocaba el balón. Y todos sabemos por qué se marchó Cani. Sólo se le valoró al final y a base de mucho esfuerzo, pundonor y cataratas de calidad. Menos mal que cuando fue sustituido predominaron los aplausos. Se los merece. Eso sí, sigo pensando que no eligió el equipo adecuado. Pero eso el tiempo lo dirá.

sábado, 17 de febrero de 2007

CAJAL, MAESTRO DE INTELECTUALES


Acabo de visitar la exposición dedicada a Santiago Ramón y Cajal en el Centro de Historia de Zaragoza. Es extraordinaria: completa, didáctica y asequible.
De todo lo que he contemplado y leído sobre este científico universal, me quedo con estas dos reflexiones, dignas de tenerse en cuenta:

"Más que escasez de medios, lo que hay es miseria de voluntad. Desde el punto de vista del éxito, lo costoso, lo que pide tiempo, brío y paciencia, no son los instrumentos, sino desarrollar y madurar una aptitud".


"Sólo la acción tenaz en pro de la verdad justifica el vivir y consuela del dolor y de la injusticia".

viernes, 16 de febrero de 2007

LUCES Y SOMBRAS

Este es el título que voy a dar a mi nuevo "blog". Es una segunda etapa surgida de la necesidad de expresarme y de manifestar mis inquietudes. Este blog quiere ser el reflejo de la vida misma. Y como la vida está tejida de luces y sombras, de ahí el título y esta pequeña declaración de intenciones.
He decidido cambiar de cuaderno de bitácora, porque desde hace una semana tengo problemas con mi antiguo blog. (http:/josemarco.blogia.com). Espero se solucionen pronto y pueda compaginar ambas páginas - o decidirme por una -. De momento, quiero que sea como un reestreno y un reencuentro con los que de vez en cuando leen o comentan mis escritos.